¡A juicio! Exdirector del FMI por delito fiscal y blanqueo

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato será juzgado en España, acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Un juez decidió abrir juicio oral contra Rato en la causa que investiga el origen del patrimonio del antiguo alto cargo político conservador español, según un auto conocido este miércoles (2.06.2021). Rato ya fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en un caso de tarjetas bancarias opacas a la hacienda pública, aunque la Justicia le concedió la libertad condicional en febrero pasado.

El magistrado, que también abre juicio contra una veintena de personas, físicas y jurídicas, requiere a Rato para que en el plazo de un día deposite una fianza de 65,1 millones de euros (79 millones de dólares) a fin de garantizar su posible responsabilidad civil. 

Rato será juzgado como autor de once delitos contra la Hacienda Pública entre 2005 y 2015, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares en la concesión de las campañas publicitarias de Bankia -entidad bancaria de la que fue presidente- a las agencias Zenith y Publicis.

Fuente: Deutsche Welle (DW)

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *