A fin de asegurar traslado Aduanas, Salud y Arsa realizan simulacro de recepción de vacunas

Captura adunas


El objetivo es evitar que el proceso de descarga, trámites legales, traslado y almacenamiento tome mucho tiempo. Los organismos involucrados comienzan a sincronizar responsabilidades para un trámite expedito.

La Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Salud (Sesal) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) realizaron este viernes un simulacro de la llegada de la vacuna contra la covid-19, con el objetivo de evitar que el proceso de descarga, trámites legales, traslado y almacenamiento tome mucho tiempo.

 

Las autoridades de esas instituciones pretenden que la vacuna, que llegará próximamente a Honduras, apenas permanezca 30 minutos en la aduana y luego trasladarla en un máximo de dos horas al almacén.

El simulacro realizado en la Aduana de Toncontín permitió afinar detalles para la recepción del primer lote de vacunas, con el cual, según la Secretaría de Salud, se pretende iniciar uno o dos días después el proceso de inoculación a la población priorizada, en primer lugar el personal sanitario, luego de un proceso detallado y adecuado de preservación.

En un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, y el gerente nacional de Normativa de Aduanas, José Alejandro Ayala, se explicó el esquema de trabajo que se realizará para llevar a cabo la recepción del lote de vacunas.

Para facilitar la actividad, se ha trabajado en un proceso para “envíos urgentes” con la finalidad de agilizar el despacho de las vacunas y que sea en el menor tiempo posible.

La subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, afirmó que se ha trabajado en un esquema de recepción y entrega que por mucho llevará un periodo de 30 minutos, entre el proceso de revisión de la carga, desaduanaje y entrega a la Secretaría de Salud.

También dijo que para evitar retrasos la Sesal deberá tener lista 10 días antes la documentación para el proceso de desaduanaje, lo que permitirá realizar el proceso de entrega sin pérdida de tiempo.

Explicó Madrid que "por mucho las vacunas estarán 30 minutos en Aduanas, mientras se realiza el proceso de inspección rápida, traslado del avión a los camiones refrigerados y su instalación, antes de salir con destino al almacén frío de la Sesal”.

La funcionaria explicó que Aduanas Honduras, como una institución garante de la seguridad nacional, se prepara a través de sus colaboradores para efectuar el proceso de recibimiento de las vacunas sin problemas y mediante un proceso rápido.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que ya se tiene lista la flota de camiones que llevará la vacuna desde Aduanas al almacén frío, en un periodo no mayor de dos horas.

Flores indicó que "está asegurado que también el producto se preservará, durante el traslado y el almacenamiento, hasta el momento en el que inicie el proceso de vacunación, uno o dos días después en todo el país".

"Hemos trabajado con mucha planificación, porque lo que queremos es garantizar la preservación de la vacuna e iniciar el proceso de vacunación en el menor tiempo posible, si se puede un día después de arribar a Honduras", indicó Flores.

Desde hace varias semanas se trabaja en sintonía y enmarcados en una estrategia interinstitucional para garantizar la llegada, despacho y entrega a la Secretaría de Salud, para la pronta aplicación de las primeras vacunas contra la covid-19.

Con la información anticipada, dijo Ayala, el proceso de salida de las mercancías será expedito y ágil, por lo que en términos de minutos la vacuna estará siendo entregada a los importadores, quienes tendrán listos los medios con cadena de frío y personal calificado que la transportará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.