A falta de ley propia TJE funcionará con una ley especial, es decir con la misma del CNE

Según lo explica el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Eduardo Enrique Reina. “Lo ideal sería que se contara con una ley institucional, o que a más tardar en marzo de este año hubieran sido aprobadas estas leyes (del CNE y del TJE)”.

“Sin embargo hay una ley especial con la cual estamos nombrados y esta ley dice en un artículo transitorio que la Ley Electoral actual, o sea la que sigue vigente es la que regirá las acciones en caso de que se presenten casos al Tribunal de Justicia Electoral”.

“Y a la vez esta vez esta Ley Especial nos concede una serie de atribuciones por la cual nos dice que somos una instancia a la cual pueden acudir los ciudadanos, tanto en casos de que sus derechos hayan sido violentados en el campo electoral y político; como también cuando haya decisiones o resoluciones del Consejo Nacional Electoral que afecten ciertos derechos”, expuso Reina.

Con eso expuso que la ley sí les concede un marco de acción para actuar, solo que basado en esa Ley Especial que les dio vida a estados dos noveles instituciones electorales.

“La Constitución señala, según reforma que se hizo en enero del año pasado, que somos la última palabra en temas de justicia electoral y que por lo tanto debemos estar dispuestos a defender los derechos de los ciudadanos en temas electorales, o sea que desde la creación y desde la convocatoria (a elecciones primarias), la función es vigilar que se cumplan y se respeten los derechos políticos electorales de toda la ciudadanía hondureña y de los actores en política”, recalcó.

Recordó que este tribunal ya recibió un primer caso, se trata el de la expulsión de la institución política de unos fundadores del partido PAC. “Por lo tanto ya estamos dispuestos a lo que ocurra en todo este proceso, incluso desde la convocatoria misma hacia adelante, ya sea inscripción de partidos, temas de censo electoral, inscripciones de candidaturas, todos estos temas pueden ser visto por el TJE”, afirmó Reina.

Reconoció que la ley les prohíbe a los magistrados pronunciarse sobre temas internos de política, lo que los invisibiliza ante la opinión pública, sin embargo, no es que hayan estado de brazos cruzados.

“Hemos ido trabajando, construyendo una institución que parte desde cero, no sin dificultades existentes, ya que hemos enfrentado muchas dificultades como por ejemplo en el tema presupuestario. Nosotros solicitamos presupuesto para este año 2020 del cual solo se nos asignó un 30%, a pesar de ello nuestra preparación estratégica como son los planes operativos, manuales de puestos”, informó.

Agregó que están por finalizar un manual procesal que es posible lo tengamos aprobado en la semana próxima y entregarlos a los actores políticos. “Para que sepan los ciudadanos, los medios de comunicación, la sociedad civil, cómo funciona el Tribunal de Justicia Electoral y qué es lo que tienen que hacer si se da que tengan que presentar un caso”, dijo el magistrado Reina.

De momento este tribunal labora con muy escaso personal (22 personas) de ese número, 10 son abogados, eso sí, todos volcados a crear los mecanismos para el manual de procedimientos del TJE. “A la vez hemos dejado claro al Congreso Nacional que con un presupuesto así hacia el 2021 será totalmente imposible el poder actuar como tribunal, porque la cantidad de trabajo que llegará a partir del proceso electoral interno va a ser enorme”.

Comparó que en su momento el TSE recibió unas 200 impugnaciones en los procesos electorales y ahora con más partidos políticos en contienda y solo con 10 personas va a ser imposible poder atenderlos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


17 − dieciseis =