A falta de consenso ¿se mece en la cuerda floja la democracia hondureña?

A escasa una semana para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones primarias, según calendario electoral, preocupa que todavía no se cuente con la nueva Ley Electoral, lejos de eso, lo que tenemos son ‘agarrones’ de uno y otro sector.

Por ejemplo, en el Pinu, lo mismo en otros partidos minoritarios, hay gran inconformidad por lo que consideran “manifiesta dictadura de tres partidos”.

Y agregó. “Puedo decir que, de los 25 años de estar en el CN, puedo catalogar que de la manera como se está haciendo la Ley es como la de una dictadura electoral, encabezada por tres partidos con vicios del tradicionalismo”, lamentó la legisladora.

Así es que será una ley excluyente, donde se quieren repartir el pastel en todas las estructuras tanto en las municipalidades, departamentales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las Mesas Electorales Receptoras (MER), señaló.

Para ella “lo más grave es la exclusión de un sector de los partidos, que sin bien es cierto son minoritarios, pero tienen los mismos derechos”, justificó doña Doris Gutiérrez.

En este mismo tema, el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, lamentó que a una semana de la convocatoria a elecciones primarias, el país no cuente todavía con una nueva Ley Electoral.

“La nueva Ley Electoral no debe ser antojo de los partidos de oposición, como tampoco del Partido Nacional” __expresó__ “Debe ser de acuerdo a lo que la democracia del país necesita; yo considero que los eventos postelectorales de 2017, no pueden volver a pasar, pérdidas económicas, pérdida de la imagen del país y peor aún pérdida de vidas humanas, de compatriotas que jamás creyeron que después de una fiesta cívica electoral, iban a perder su vida debido a los eventos postelectoral de 2017”, refirió.

“Un año se va a cumplir ahorita en septiembre que el Congreso Nacional eligió a los nuevos concejales del CNE, lo mismo que a los representantes del Tribunal de Justicia Electoral (TSE), un año que lo pudieron haber aprovechado en adecuar las nuevas legislaciones, en asegurarse que los reglamentos estuvieran listos para esta época y a nueve días para la convocatoria, seguimos sin una nueva Ley Electoral que el país tanto la necesita”, recalcó Sánchez.

Ante esta incertidumbre, el ahora liberal, Arístides Mejía, considera que esas reformas debieron ser iniciadas durante el primer año de la actual administración. “Tenemos que hacer reformas en el primer año y no cuando ya estamos encima de la fecha”, lamentó que a punto de dar el ‘pitazo’ inicial todavía no se cuente con una nueva Ley Electoral y que no se sepa cuándo estará.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


7 + doce =