A diversas concentraciones multitudinarias y fiestas recientes se atribuye alta incidencia de Covid

palao


La infectóloga y ex ministra de Salud, Elsa Palao, lamenta la serie de factores que coincidieron para que la población hondureña esté enfrentando tan alta incidencia de Covid en estos momentos.

“Ahorita coinciden varios factores para tener un incremento del número de casos, tenemos circulando en el país varias variantes, está la Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron y de ésta ya sabemos que es 11 veces más contagiosa que el virus original, seis veces más contagiosa que Delta”.

“Otro de los factores es que acabamos de pasar de concentraciones políticas, de partidos de fútbol y de celebraciones de Navidad y Año Nuevo, todas estas cosas influyen en que tengamos una mayor cantidad de casos”.

“Por otro lado está que la mayoría de la población, pues nos habíamos relajado, porque había disminuido el número de casos ahí por noviembre, octubre. Y todas estas cosas, si usted las junta explican el por qué está así el repunte de casos”, expuso con claridad la doctora Palao.

Para no poner el panorama tan tétrico, la galeno expone también los puntos ‘débiles’ de Ómicron. “La ventaja con Ómicron es que usualmente da una sintomatología más leve; pero cuando usted tiene miles de personas afectadas, dentro de esas miles van a haber quienes se compliquen y quienes fallezcan”, como de hecho así ha sucedido.

Detalló que por lo general, los pacientes que se complican son quienes no se han vacunado o que tienen incompleto su cuadro de vacunación. “O las personas de más de 65 años o quienes tienen enfermedades asociadas como diabetes, insuficiencia renal, cáncer, VIH, cualquier persona que tenga defensas bajas”.

Entonces ¿qué es lo que corresponde hacer? “El que no se haya vacunado, vacunarse, si no tiene ninguna dosis empezar a poner sus vacunas, si solo tiene una dosis por favor ponerse la segunda y así sucesivamente. Porque los que mejor se defienden contra Ómicron son los que tienen tres dosis de vacunas”, recomendó.

Además de ello y sin ninguna excusa, es muy importante mantener las medidas de bioseguridad, recalcó la doctora Palao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − dos =