A diputado liberal le preocupa la débil institucionalidad que hay en el país

Tras analizar los entuertos recurrentes en instituciones de primera importancia para asegurar un proceso electoral confiable, transparente y pacífico, al diputado liberal por Cortés, Juan Carlos Ávila, manifestó su preocupación porque instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), no cuenten con la capacidad para hacer respetar lo que indica la ley.

“Nos preocupa la débil institucionalidad que hay en el país, el Congreso les ha dado el presupuesto que han pedido, hemos buscado financiamiento con los organismos internacionales para ello, la nueva identidad tuvo apoyo con fondos externos de préstamos”.

Conformes los resultados del CNE, el diputado liberal reconoció que no ha sido la mejor elección la que hicieron. “Miramos currículum, miramos carreras; pero hace falta más que eso, hace falta anteponer los intereses de Honduras”.

“Igual nos preocupa que a la fecha de hoy, el Consejo Nacional Electoral no tiene un reglamento que indique cómo van a hacer las elecciones ¡eso sí me preocupa! ¿Qué está pasando? No hay un manual de capacitación de Juntas Receptoras de Votos, no lo han hecho aún; el lector electrónico que pusimos en la nueva ley, no sabemos cómo va a funcionar ese lector”.

Con eso planteó una solicitud directa a los tres concejeros. “Antepongan los intereses de Honduras, dejen de ser políticos partidarios. Porque hoy por hoy el Consejo Nacional ha venido de crisis en crisis y es a nivel de los tres concejeros”, apuntó Ávila.

Dijo que el CNE arrastra falencias muy grandes y que además convergen intereses partidarios bastante poderosos que descontrolan.

“Y Allí hay dos planillas de Salvador Nasralla y no han podido pronunciarse ¡transgrediendo la ley! Y hablando que ya presentaron una cosa, cuando sabemos que en tiempo y forma no han podido presentarla. Entonces ¿qué es lo que está pasando?”, cuestionó.

“Por qué a nosotros nos exigen todo: Política Limpia, cuenta de bancos, rendición de cuentas, nos piden informes, nos piden inscripciones, nos piden que estemos en línea con el SAR, que estemos al día con todos los impuestos. ¿Por qué nosotros sí? Y a este partido (PSH) que apenas nació tres, cuatro meses. no le pueden tomar una decisión, eso nos preocupa también”, volvió a cuestionar.

Para él esas son decisiones sencillas sin embargo no se toman, entonces, cómo será para declarar Presidente en noviembre, le da temor la crisis que se podría sobre venir por causa de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =