A consideración de economista hondureño el sucesor del actual gobierno heredará una pesada carga

Es el economista Claudio Salgado quien considera que de momento la cooperación internacional ha decaído, porque los países, sobre todo los desarrollados, están enfocados en combatir el Covid y vacunar a su población.

“Entonces en estos momentos no están cooperando como en épocas anteriores, en segundo lugar, hay una diferencia sustancial entre lo que ocurrió con el Huracán Mitch y lo que ocurrió con estas tormentas (ETA e IOTA). Para cuando el Mitch, el gobierno iba entrando, gozaba de mucha credibilidad internacional y además de eso la cooperación sí estaba dispuesta a ayudar a un país como Honduras”.

“En la actualidad, ya hemos dicho que la cooperación se ha reducido, pero lo lamentable es que este gobierno goza de total desconfianza, tanto local como internacional  y el haber sido calificado como un narcoestado es grave, puesto que los países ya no van a querer darle los recursos que tenían dispuestos».

«Un ejemplo de esto es que Estados Unidos está señalando que esos 4,000 millones de dólares que está destinado para el Triángulo Norte no va a dejar que los gobiernos lo administren, sino que va a ser a través de ONG’s, entonces significa que no hay confianza pues en este gobierno es en donde ha reinado la impunidad y la corrupción”, fustigó Salgado.

Por lo tanto el profesional de la economía considera que los hondureños no deben esperar que las ayudas van a llegar. “A raíz de estos calificativos y este comportamiento de Honduras, ahora con el Consejo Consultivo que estaba programado para celebrarse en esta primera quincena de abril, sabemos que se ha postergado y no se ha dado una fecha exacta, entonces se van a retrasar mucho más esos recursos que podrían provenir de la cooperación internacional”.

“Por otra parte creemos nosotros que si con el Huracán Mitch el 70% fueron donaciones y el 30% fueron préstamos en esta ocasión va a ser a la inversa y no esperemos que las donaciones vayan a ser sustanciales”, presagió.

Agregó que la herencia que dejará el actual gobierno a su sucesor, será bastante grave, por lo tanto el gobierno que entre, cualquiera que sea, no va a poder resolver todos los problemas que va a heredar de este gobierno, dijo Salgado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *