Cuidado

A consecuencia de las inundaciones: Salud reporta 36 casos de leptospirosis


La leptospirosis es una enfermedad transmitida por una bacteria llamada leptospira, presente en la orina de los animales que, en el caso de las inundaciones, se mezcla con el agua que anega casas y comunidades e infecta a las personas al quedar expuestas a esas aguas contaminadas.

Es así como la Secretaría de Salud (Sesal) reportó el ingreso 146 casos sospechosos de leptospirosis, de los cuales se confirmaron 36 mediante pruebas de laboratorio, según detalló el técnico de la Unidad de Zoonosis, José Mauricio Díaz.

Los casos fueron diagnosticados en las regiones sanitarias metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula, Atlántida, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

El modo de transmisión más frecuente es por contacto con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados y en raras ocasiones por ingesta de agua o alimentos contaminados.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Deja tu comentario