A Coiproden le preocupa el inminente aumento de la violencia y asesinato de menores en Honduras

A Coiproden le preocupa el inminente aumento de la violencia y asesinato de menores en Honduras


  • Según la organización, 298 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en lo que va del 2022.

Estudios del equipo técnico de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), revelan que en lo que va del año 140 menores han perdido la vida de forma violenta en Honduras.

En ese sentido, la representante de la Red, Karla Alvarenga manifestó su preocupación por el inminente aumento de violencia y asesinato de menores en el país.

Y es que la Red a través de su equipo técnico realiza diariamente un monitoreo de noticias violentas hacia la niñez, adolescencia y juventud hondureña, en la que se refleja que 140 niños, niñas y jóvenes, fueron asesinados durante el en segundo trimestre de este año.

El segundo boletín trimestral de Coiproden, detalla que de esas 140 víctimas, 33 son menores de 18 años y 107, son jóvenes en edades comprendidas de los 19 a 30 años.

Sumado a estas lamentables cifras, dijo que “es importante señalar cómo la violencia ha ido agudizándose en sus manifestaciones, solo en dos semanas 54 niños habían sido asesinados y de acuerdo a los resultados de Medicina Forense, estos presentaban signos de tortura y violación”.

El boletín destaca que en menos de dos semanas, específicamente del 15 al 23 de junio, cinco niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, y encontrados con signos de violación y tortura.

Cabe señalar que, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad dio captura al principal sospechoso del doble crimen ocurrido el fin de semana en el municipio de San Luis, Santa Bárbara, en el que fueron asesinadas la joven de 25 años Sindy Enamorado y su hija de tan solo seis meses, Nahomy.

Asesinan 50 menores al mes

La Policía Nacional a través de sus dependencias informó que lograron detener al sujeto de 65 años por el delito de feminicidio, ocurrido el 02 de julio. Es originario y residente en aldea San Juan del municipio de San Luis.

Además, en otro suceso, tras cuatro días de búsqueda, la menor Emily Sofía Canales Morales, de cuatro años, fue encontrada sin vida en Siguatepeque, después de cinco días de desaparecida.

A Coiproden le preocupa el inminente aumento de la violencia y asesinato de menores en Honduras

El hallazgo se produjo en horas de la mañana del martes, cuando elementos policiales encontraron el cuerpo de la pequeña flotando en una quebrada de la mencionada zona.

Hasta el momento se desconocen las razones de su muerte, sin embargo, serán las autoridades correspondientes que realizan la investigación pertinente.

Según Coiproden, 298 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en lo que va de 2022, en promedio unos 50 niños y jóvenes son asesinados de forma violenta cada mes en el país.

En el primer trimestre del año, fallecieron de forma violenta 158 de acuerdo a la misma organización, y aunque representa un número mayor a este segundo trimestre, la situación no deja de preocupar a Coiproden.

FW6b38cWIAAV_a_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.