A 30 años del abominable asesinato de Riccy Mabel “seguimos a merced de la mala aplicación de la justicia”

A 30 años del abominable asesinato de Riccy Mabel “seguimos a merced de la mala aplicación de la justicia”

Por: Cinthia Galindo

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló en entrevista a Noticias 24/7 HN que a 30 años del repudiable y abominable crimen de la normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla, en Honduras se continúa con la mala aplicación de la justicia.

“Fue un caso emblemático para el Comité de Defensa de los Derechos Humanos; con este caso se rompió la impunidad que tenían los militares en Honduras. Se hizo presión de cualquier naturaleza”, expresó el titular del Codeh.

Manifestó que el crimen ocurrió en el año 1991, “cuando todavía los partidos políticos seguían mangoneando los poderes del Estado, a tal extremo que los militares seguían haciendo de las suyas y nunca eran castigados conforme a derecho”.

El experto de DDHH, memorizó que el comité para la defensa de los derechos humanos, asumió en ese momento la responsabilidad y ayudó para que quienes salieron involucrados en el mismo, fueran puestos a la orden del tribunal competente.

“El problema es que seguimos a merced de la mala aplicación de la justicia en el país, en aquel momento y en este momento, realmente si en el país no se despega con una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), un Ministerio Público coartado, prácticamente por los grupos a nivel de país, es decir políticos, económicos, etcétera, seguiremos en lo mismo”, lamentó Maldonado.

Refirió que en ese año del caso de Riccy, los militares no iban a un tribunal competente. Sin embargo, dijo que de éste se desprende la primera depuración o intervención del Ministerio de Seguridad que pertenecía en ese entonces a las  Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).

“De un otra manera el caso de Riccy sirvió para romper ese flagelo de la impunidad, y que nos ayudó inclusive para poder separar a la Policía de la Fuerza Armada, intervenir la Policía y lograr realmente una situación diferente; que el militarismo no siguiera haciendo las actividades de Seguridad Pública”, destacó.

Reiteró que “de ahí vino la separación de la Policía de la Fuerza Armada y convertirse en un Ministerio de Seguridad. Convertirse en ese entonces en la Fuerza de Seguridad Pública”.

SEGUIRÁN ESCENAS CONTRA MUJERES

Para Maldonado, el problema en Honduras es que no se tiene una cultura por el respeto a la vida, por lo que advirtió que “seguiremos viendo escenas en contra de mujeres, porque en este país no respetamos la vida y aparte de eso, las leyes han sido creadas desde una perspectiva machista y de sometimiento a la mujer””.

Refirió que “se ha venido avanzando lentamente, pero la violencia contra la mujer siempre está como a la orden del día, porque hay jóvenes que son sometidas por los grupos antisociales a nivel de comunidades, a nivel de ciudades, a nivel de, inclusive de institutos de secundaria”.

“Otros son amenazados, son sometidas sus familias para que ellas puedan participar en una acción de esta naturaleza, realmente tenemos que cambiar la conducta por el respeto a la vida, el en país realmente la situación de genero tenemos que ir respetando más ese derecho”, reflexionó.

En el país explicó que los organismos de Derechos Humanos deberían tener su propia ley, en cuanto a la situación de impunidad en el país, “porque estamos viendo cómo avanzan en algunos juicios, pero avanzan lentamente. Tenemos juicios contra mujeres que tampoco se investigan a nivel del país. Hay una masacre en contra de mujeres que verdaderamente solo se investiga o solo se castiga cuando los hechores son identificados por sus víctimas, como por ejemplo el caso Olanchito, Yoro (donde un hombre mató a dos mujeres y dos menores)”.

EL 90% DE CASOS QUEDAN IMPUNES

Maldonado afirmó que el 90 por ciento de los crímenes contra mujeres quedan en la total impunidad.

“Aquí tenemos leyes que protegen a la niñez, tenemos leyes que protegen a la mujer, tenemos un código penal que castiga; el problema es que aquí alguien llega en este momento a una posta policial a interponer una denuncia, el policía hace la captura del agresor, pero en la audiencia respectiva (víctima y agresor) ya están juntos nuevamente o la dama, presionada por el hombre, esposo o cónyuge, inclusive se somete a un retiro de una denuncia, para no afectar la situación del cónyuge”, deploró.

En ese sentido, dijo que “realmente es una situación difícil en el país, compleja, pero debe castigarse todos los delitos que atentan contra la mujer en Honduras”.

Puso de ejemplo a Estados Unidos, donde la situación de la violencia contra las féminas,  “es considerado un acto criminal, sumamente criminal”.

“La situación es que en nuestro país no se necesita crear más leyes, sino aplicar las que ya tenemos, desde la prevención del delito de la violencia contra la mujer”, sugirió.

MÁS DE 80 FEMINICIDIOS EN EL 2022

El defensor de DDHH, reveló que de enero del 2022 hasta la fecha, más de 80 mujeres han sido asesinadas, “arriba de 80 feminicidios que se han llevado a cabo a nivel de país, con una tasa alta de impunidad todavía, porque aquí como el talón de Aquiles es la investigación criminal. Aquí hay que hacer una política pública que vaya encaminada hacia la lucha contra esos crímenes que no se investigan en el país”, concluyó.

DATO

Riccy Mabel nació en Olanchito, Yoro. Hija de Betty de Martínez y Carlos Martínez y la hermana menor de cinco hermanos. Sus padres se mudaron a La Ceiba, cuando ella tenía tres años de edad, donde Riccy vivió hasta que viajó a Tegucigalpa a estudiar para ser maestra, en la Normal Mixta Pedro Nufio.

Desapareció el sábado 13 de julio de 1991, cuando iba por un amigo que estaba detenido en un cuartel militar, pues era lo que le había prometido un coronel. Desde ese momento desapareció y fue encontrada muerta en una zona capitalina. Por el caso, se detuvo al coronel, pero este nunca estuvo preso asegura una fuente, pues solo iba a dormir, durante el día era libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + dieciseis =