El político es señalado por su participación en el desvío de fondos públicos destinados a la compra de medicamentos en Choluteca.
Choluteca, Honduras. Hernán Enrique Vindel Mourra, exdiputado del Partido Nacional, se presentó de forma voluntaria este lunes ante los tribunales en materia de criminalidad organizada y corrupción. Vindel Mourra está acusado de estar involucrado en un esquema de desvío de fondos públicos destinados a la adquisición de medicamentos para el Hospital Regional del Sur entre 2009 y 2012.
Detalles del caso
Las investigaciones, lideradas por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), señalan que el exdiputado formó parte de una red que manipuló procesos de licitación, fraccionó contratos para evadir controles legales y falsificó documentos para beneficiar a la empresa Astropharma S.A., adjudicándole contratos por más de 20 millones de lempiras.
Esta red también habría alterado actas y registros en el Hospital del Sur, evitando la aplicación de multas por incumplimientos en la entrega de medicamentos, lo que ocasionó un perjuicio total al Estado de más de 33 millones de lempiras.
Avance judicial
Vindel Mourra se suma a la lista de acusados que enfrentan cargos por fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios. Entre los implicados destacan otros exfuncionarios y representantes de Astropharma S.A., como Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro.
La audiencia preliminar de este caso está programada para el 12 de diciembre de 2024, en la cual el tribunal decidirá si procede a juicio oral y público.