Culpables Carlos Montes y Armando Villatoro en caso de corrupción del IHSS

Culpables Carlos Montes y Armando Villatoro en caso de corrupción del IHSS

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable a Carlos Montes Rodríguez por la comisión a título de autor del delito continuado de Violación de los Deberes de los Funcionarios y Armando Villatoro, por la comisión a título de autor de un delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, ambos en perjuicio de la Administración Pública.

En virtud del referido fallo los jueces mantienen las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva impuestas hasta que esta sentencia alcance firmeza. Asimismo, se deberán librar los oficios correspondientes a las autoridades migratorias y policiales informando lo resuelto por este Tribunal.

Los togados determinaron absolver de responsabilidad penal al encausado Carlos Montes Rodríguez, por un delito de Fraude a título de autor, en perjuicio de la Economía Pública, lo anterior por no haberse probado un acuerdo con la finalidad de lesionar los intereses del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Según la sentencia, no se acreditó acuerdo colusorio por parte de los señores Carlos Montes Rodríguez y Armando Villatoro con la empresa DIMESA.

Los hechos probados durante el Juicio Oral y Público detallan que la Junta Directiva del IHSS, conformes todos sus miembros, aprobó mediante Resolución la ampliación del Contrato de Adquisición, Reparación y Mantenimiento de Equipos Médicos de los Hospitales de Especialidades de Tegucigalpa y Regional de San Pedro Sula celebrado entre el IHSS y la Sociedad Distribuidora Metropolitana (DIMESA), por un valor de veintitrés millones, seiscientos sesenta y ocho mil setecientos sesenta y un dólares con ochenta centavos ($ 23,668,761.80) que representa el 24.85% del monto del contrato original, para complementar la adquisición de equipo biomédico que no fue incluido en el contrato inicial de equipamiento, lo que habría causado un perjuicio al Estado.

Se conoció que en Sesión Extraordinaria la Junta Directiva del IHSS, integrada por Montes Rodríguez y otros, discutió y aprobó las bases de licitación, y estableció una línea de crédito de 20 millones de dólares por lo que en acta de sesión ordinaria, luego de haber analizado el acta de recomendación de la licitación pública internacional 005-2010, se aprobó por mayoría la adjudicación de la misma, bajo fideicomiso como forma de pago a la empresa DIMESA.

Según valoración de los jueces, se resolvió aprobar el proyecto de modernización del equipo biomédico del IHSS, sin cumplir con la indicación de visitar las instalaciones y escuchar otras opiniones previo a la adquisición de cualquier equipo, siendo que no se incluyeron todas las necesidades de equipamiento en cada área médica del Instituto.

Los Jueces del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, fijaron la audiencia de Individualización de Pena Concreta para el jueves doce de mayo del año en curso a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 4 =