Ministro de Aduanas niega que los ‘bultiques’ vayan a ser penados con más impuestos

Esto porque en días recientes trascendió que las importaciones de “ropa de segunda” sería objeto de nuevos gravámenes, sin embargo, Juan José Vides, ministro director de Aduanas desmintió tales versiones.

“En el 2012 se hizo un acuerdo junto con los importadores de ropa usada que básicamente no reunía condiciones de ley, que es lo que dijeron en esto. ‘que por la incapacidad del gobierno para poder recaudar les clavaron 0.85 centavos de dólar por libra de importación’. Entonces claro, si pueden revisar las notas históricas que se hicieron en aquel momento, se podrán dar cuenta que sí fue un trancazo en aquel momento”, dijo Vides.

“Lo que estamos haciendo nosotros ahorita es revisar todo lo que es el panorama, junto con el tratado y por ejemplo con el GATT, que es el acuerdo que se estableció junto con la Organización mundial de comercio y que todos los países son signatarios del mismo, en la que se establecen lo que son las tarifa y también los tratados de comercio”, agregó.

Detalló que con esto la Administración Aduanera de Honduras emitió una disposición, para quitar el 0.85 indicado y que de ahí en adelante se pagara conforme a la factura. “O sea, si alguien importa ropa usada que le cuesta 0.25 centavos de dólar la libra, es en base a eso que va a pagar, se va a ahora esos 0.35 demás que tendría que pagar según la regulación anterior”.

En eso consiste la aclaración del funcionario de Aduanas para asegurar que no hay tal aumento de impuesto a la introducción de ropa usada. “No hay ningún aumento en tarifa, no hay ningún aumento en arancel y mucho menos un aumento en impuestos”.

“Lo que estamos haciendo es que existan disposiciones que permitan hacer una libre competencia y no tener discriminación para quienes importan ropa usada porque alguien puede estar trayendo ropa usada que le cueste tres dólares la libra, pero ahora tendría que pagar conforma a la factura que está trayendo”, insistió Vides.

VERSIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE IMPORTADORES DE ROPA DE SEGUNDA

Según Elías Coto, presidente de la Asociación de Importadores de Ropa Usada de Honduras, el gravamen implica hasta un 200 por ciento a las importaciones de ropa usada y se aplicará a partir del 1 de junio.

Coincidió con Vides en la existencia del acuerdo, pero difiere en el fin del mismo. “En el 2012 se llegó a un acuerdo, que se valoraría la libra del producto sin importar el valor al que había sido adquirido en Estados Unidos’, expresó Coto.

Sin embargo la circular que autoriza el pago de impuestos y emitida el pasado 18 de mayo, da paso a un nuevo aumento en la ropa usada, lo que afectará a gran parte de la población a quien la única opción que le queda por la crisis económica es comprar ropa de segunda o usada, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =