¡600,000 toneladas menos de CO2! Inauguran primera planta de energía termosolar en Latinoamérica

Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de América Latina, Cerro Dominador, en pleno desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar del mundo, un proyecto orientado a conseguir la neutralidad en carbono comprometida para 2050.

La planta termosolar de Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, y es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.

El campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos de espejo que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Se estima que la planta ahorrará a la atmósfera la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

En total, el complejo evitará 630.000 toneladas anuales de emisiones de CO2. La construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador ha contribuido, según Abengoa, “significativamente” al desarrollo local con la creación de más de 1.000 empleos en la zona en el pico más alto del proyecto, dando trabajo a un gran número de vecinos de las comunas de la región.

“Nos va a permitir ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Eso es equivalente a lo que emiten 300.000 automóviles en una año”, afirmó el presidente Piñera durante la inauguración del proyecto, cuya construcción comenzó en 2014.

Fuente: Infobae


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *