30 de noviembre: Día del Compositor Hondureño, encargados de enriquecer el alma de Honduras

En Honduras tenemos una gran riqueza cultural y musical, y hoy queremos destacar y dar su espacio. Cada 30 de noviembre se celebra el día del compositor hondureño, establecido así bajo decreto No 386-2002, durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro, con el propósito de reconocer la creativa y labor de los compositores hondureños.

Nuestro país cuenta con un enorme número de compositores y compositoras que con su talento enriquecen el alma y la esencia de Honduras, desde tiempos inmemorables muchos artistas nacionales han luchado por abrirse espacio en el ámbito nacional e internacional, hombres y mujeres que nos demostraron y nos continúan demostrando que los hondureños son capaces de crear grandes obras, y no podemos olvidar a aquellos que a través del tiempo han logrado deleitarnos con sus composiciones, y aquí hacemos un recorrido de algunos de ellos.

Augusto Constantino Coello Estévez, conocido como Augusto C. Coello, él es autor del Himno Nacional de Honduras (1915), en 1926 es Vocal Primero en la recién conformada Junta Directiva de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras junto a notables personajes de ciencia, autor de los libros «El tratado de 1843 con los indios moscos» (1923) y «Canto a la bandera» (1934). Falleció en la república de El Salvador el 8 de septiembre de 1941 y trasladado sus restos para ser sepultado en el cementerio general de su natal Tegucigalpa.

 

 

Guillermo Anderson

Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y logró fusionar percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecían con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la «Parranda» y la «Punta». Este notable cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebraban el amor, la naturaleza y la vida en cada una de sus notas.

Nilo Espinal

Polache

Rafael Manzanares Aguilar

Nacido en Intibuca en 1918, fue un licenciado en Derecho, profesor y folclorista hondureño, autor y compositor de música. Rafael Manzanares fundador y director del Cuadro Nacional de Danza Folklóricas de Honduras fue pionero en destacar el folklor, la cultura y la historia nacional de Honduras.

Shirley Paz

Shirley Paz es compositora, productora, cantante y cellista hondureña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *