Penas de entre 30 a 50 años para los asesinos de Berta Cáceres

Todos los condenados fueron capturados por la ATIC en el marco de la Operación “Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

En el caso de Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte y Henry Javier Hernández la pena dictada fue de 50 años cuatro meses de prisión, mientras que Douglas Bustillo y Sergio Rodríguez fueron condenados a 30 años seis meses de prisión y finalmente Mariano Díaz Chávez a 30 años.

El Ministerio Público había solicitado privación de libertad de por vida, lo que se fundamentó en el artículo 27 del Código Penal en base a las siguientes circunstancias agravantes: obrar por motivos fútiles o abyectos; como actuar con premeditación conocida o emplear astucia, fraude o disfraz; abusar de superioridad o emplear medios que debiliten la defensa; ejecutar el hecho en despoblado o aprovechándose de la oscuridad de la noche; ejecutarlo en lugar que merezca respeto o reverencia o en la mirada del ofendido cuando éste no haya provocado el suceso.

Efectuarlo con escalamiento; ejecutar el hecho con rompimiento de pared, techo o pavimento o con fractura de puertas o ventanas; ejecutarlo en cuadrilla; y cometerlo utilizando automóvil, nave o aeronave o cualquier otro medio análogo de eficacia bastante para asegurar la agresión o la huida.

Además de ello, dicha pena máxima se peticionó de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Código Penal, en lo que se refiere al grado de peligrosidad de los condenados y la magnitud e importancia del caso.

A la fecha suman nueve personas detenidas por este caso, el último capturado fue el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado a título de Autor Intelectual del delito de Asesinato en perjuicio de Cáceres Flores y quien en el momento del crimen fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada de la ejecución del Proyecto Agua Zarca, cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas.

Como se recordará, el juicio por el crimen de Berta Cáceres duró cinco semanas y los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional emitieron Fallo de Culpabilidad el 29 de noviembre de 2018 en un hecho que enlutó a toda Honduras.

Vale destacar, que las diligencias investigativas por parte del Ministerio Público continúan para determinar la implicación de otros autores intelectuales en el asesinato de Berta Cáceres. Algo el Copinh espera con ansias.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


ocho + 18 =