Las autoridades de la Secretaría de Salud en la zona norte informaron este lunes que la semana epidemiológica número 32 registra 231 personas fallecidas por la COVID-19 en el sistema sanitario nacional, lo que arroja 40 muertos por día.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, mencionó que los casos subieron un 53 % en la última semana en el norte de Honduras.
Los municipios de Puerto Cortés, Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa son los que más casos presentaron en la última semana.
<< Nos mantenemos con una positividad bastante alta, le pedimos a la ciudadanía que tome las medidas de bioseguridad y que acudan a los triajes a tiempo cuando sientan síntomas de COVID-19>>, dijo el doctor.
Especificó que en la última semana se registraron 1 mil 269 pacientes hospitalizados y que la semana epidemiológica 32 es de las cinco del año con mayor cantidad de decesos por el virus.
<< No logramos disminuir el número de personas fallecidas, solo en los hospitales públicos se tuvieron 231 personas que fallecieron a nivel nacional, de las cuales se obtiene un promedio de 40 personas diarias>> lamentó Cosenza.
El funcionario dijo que la semana 32 arroja 15 mil personas diagnosticadas como sospechosas y positivas de COVID-19.
El caso específico del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, mantuvo un promedio diario de 80 pacientes ingresados y 17 en unidades de cuidados intensivos. Solo la última semana murieron 25 personas en este nosocomio norteño.