2023: Ordenar finanzas públicas, administrarlas con decencia y honradez, Rixi Moncada

png_20221129_082508_0000


"Ordenar finanzas públicas, administrarlas con decencia y con honradez, mantener transparencia al 100 por ciento y la mejora en cuanto a la inversión", son algunas de las proyecciones de la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

También la mejora de los niveles en lo que respecta al gasto público, adelantó a Noticias 24/7 HN la funcionaria.

FMI, Banco Mundial hablan de recesión

Respecto a lo que se dice de la Recesión económica, manifestó que Honduras "no está fuera del concierto de las Naciones del mundo y los shocks externos nos pegan directamente
cuando aumenta el combustible, aumentan los costos".

Seguidamente, dijo "cuando en la guerra, continúa las potencias en una lucha que no es otra que lucha económica, eso nos impacta y nos aumenta también los costos".

Agregó que más del 60 por ciento, por ejemplo de los costos de la canasta básica, que ha crecido, se debe a los a estos" shocks" externos.

Entonces, señaló que Honduras "tiene que iniciar ese proceso, porque ni siquiera en este momento estamos produciendo lo que nos comemos".

En ese sentido, indicó que todo mundo habla de la necesidad de atraer la inversión y de la inversión extranjera directa, que para este año estaba proyectada en 700 millones de dólares, pero los migrantes nos mandan 7, 000 millones de dólares".

Por lo anterior, dijo que hay que ubicar esos $7, 000 mil y "poner en el orden; el orden las prioridades".

"Nosotros damos la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero también hemos dicho que esa inversión extranjera directa no puede sostenerse apunta de las exoneraciones, de ofrecer y de ofrecer bajos salarios", precisó.

Admitió que se debe cambiar, modificar ese proceso dinámico económico, financiero de producción y de productividad, que se da en el país.  "Por eso la inversión en el campo es fundamental; la presidenta a apostado la inversión en el campo a sostener los beneficios sociales, la inversión social a través del bono para el maíz y los frijoles,  el bono para el café, los bonos de apoyo a los distintos sectores", explicó.

Se refirió a las personas que tienen un autoempleo, y dijo que son el 10 por ciento, a quienes se les debe otorgar incluso una protección especial.

 

Deja tu comentario