Colombia y Honduras suscriben Programa de Cooperación, 12 proyectos en sectores estratégicos

FCA7D8EA-3162-4169-B15E-02321805E078

Colombia y Honduras celebraron la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, que en esta ocasión retomo el formato presencial y estuvo presidida por Álvaro Calderón Ponce de León, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y por la Embajadora Cindy Larissa Rodríguez Mendoza, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Durante el encuentro bilateral se suscribió el Programa de Cooperación 2022-2024, que aprobó doce (12) proyectos en primera infancia, modernización del Estado, desarrollo productivo, medio ambiente, promoción y desarrollo social, entre los cuales ocho (8) proyectos se encuentran formulados y cuatro (04) se encuentran en estado de consulta. La ejecución del nuevo programa bilateral profundiza las relaciones de cooperación a través de los años y ratifica el compromiso de ambos países en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Director de Cooperación Internacional de Colombia resaltó que este espacio permite reforzar los lazos de amistad y el dinamismo histórico de la cooperación entre ambos países. Así mismo, agradeció la voluntad y compromiso de las entidades ejecutoras, que alcanzaron una ejecución positiva del 84.3% del portafolio de proyectos desarrollados entre 2019 y 2021 en los sectores de medio ambiente, modernización del Estado, desarrollo productivo, industrias creativas y de la cultura y energía, los cuales, tuvieron que adaptarse a los desafíos presentados por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Embajadora Cindy Rodríguez, quien encabeza la Delegación de Honduras, destacó que las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países se ha profundizado a través de proyectos novedosos que aporta soluciones, para construir un desarrollo sostenible en áreas como: primera infancia, modernización del Estado, desarrollo productivo, medio ambiente, promoción y desarrollo social, entre otras, estableciendo sinergias mediante la modalidad de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Esta reunión contó con la participación de la Annarella Vélez, Secretaria de Estado de los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras; el Director de Asuntos Culturales de Colombia; Luis Armando Soto Boutin; la Embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera Rojas; la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Honduras en Colombia; Tamara Toro Rivera y la Directora de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Alexandra Diaz Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *