Honduras Noticias 247 Hn Img (13)

15 Magistrados, tres propuestas numéricas y un tripartidismo que no se pone de acuerdo

La elección para los nuevos 15 Magistrados a la Corte Suprema de Justicia pareciera que en vez de encontrar los consensos, se enreda y nadie quiere ceder su postura partidaria.

Libre se cierra públicamente y frente a los medios de comunicación en ocho Magistrados, el Partido Nacional en cinco y el Partido Liberal le apuesta también a tener cinco representantes en la Suprema.

Pero en lo privado, en la famosa mesa de poder, donde solo unos pocos accedan, la negociación es otra: Libre pide siete, de los cuales uno sería para Luis Redondo y otro para Jorge Cálix.

El Partido Nacional mantiene su postura de cinco, aunque su intención inicial era de seis y al Partido Liberal le ofrecen tres, pero lucha para llegar a cuatro.
Es decir, en la mesa del diálogo la propuesta de oficialismo es: Libre 7, PN 5 y PL 3, la propuesta de la oposición es: Libre 5, PN 5 y PL 5 y la propuesta ideal para los analistas sería: Libre 6, PN 5 y PL 4.

En lo que si han avanzado es que los grandes negociadores tienen derecho al veto sobre las propuestas de los otros dos partidos, según una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que de siete a diez candidatos ya fueron sacados de nómina por este arreglo tripartidista.

Las pláticas continúan entre las fuerzas políticas mayoritarias, pero avanzan muy poco, por tal razón difícilmente convocarán a sesión del pleno la próxima semana al Congreso Nacional.

También está claro que el Partido Salvador de Honduras (PSH) estaría quedando fuera de toda negociación y sin ninguna oportunidad de nominar a ningún candidato a Magistrado…

Deja tu comentario