Biden: ”Mostremos que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”

3032058D-276B-435B-8E49-97CEA8861086


Joe Biden: "Mostremos que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas"

El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus pares americanos iniciarán mañana dos días de discusiones sobre algunas de las cuestiones más acuciantes para el continente, reunidos en Los Ángeles con motivo de la IX Cumbre de las Américas.

Biden inauguró hoy la máxima cita continental con el anuncio de una nueva «alianza» de Estados Unidos con las Américas para promover su desarrollo económico y una enfática defensa de la democracia, durante un discurso en un gran centro de convenciones ubicado en el corazón de Los Ángeles, indicó la agencia Télam.

Allí, desde hoy hasta el viernes, los líderes buscarán consensos para el abordaje común de las problemáticas de las Américas con vistas a adoptar y publicar documentos sobre gobernanza democrática, inmigración, salud y recuperación pospandemia, cambio climático, transición a la energía limpia y transformación digital.

Biden llegó a la ciudad apenas horas antes, en medio de dudas sobre cuántos avances puedan lograrse dado el boicot a la cumbre de varios líderes, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ausente por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que sus Gobiernos son dictaduras.

La polémica empañó la primera Cumbre de las Américas que se hace en Estados Unidos desde 1994, que da a Biden una oportunidad de reconectar con América Latina y el Caribe para contrarrestar la creciente influencia de China en la región y de atender problemáticas continentales de alto impacto en su país en un año electoral.

«La democracia es el ingrediente esencial para el futuro» de las Américas y un «sello distintivo» de la región y todos los gobernantes tienen la obligación de defenderla y promoverla, dijo Biden en el discurso inaugural, redoblando su postura luego de la controversia por las invitaciones.

«Nuestra región es grande y diversa, No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo», agregó.

El mandatario anunció además «una nueva alianza americana para la recuperación económica» para revitalizar las instituciones económicas, movilizar inversiones, combatir el cambio climático y garantizar un comercio sustentable e inclusivo.

También dijo que los líderes del continente rubricarán el viernes una «Declaración de Los Ángeles» de compromisos para contener la migración descontrolada en el continente.

Biden contaba con López Obrador para mostrar respaldo en su enfoque sobre la migración, pero el mandatario mexicano desistió de asistir ante la negativa de Washington de revertir su determinación de no invitar a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.