Hermanos de concejala del CNE Rixi Moncada están ‘técnicamente’ fuera de combate

El secretario general del Concejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, informó que, entre lunes y martes, se hará efectiva la disposición.

“Ella (Rixi Moncada) se excusó a partir del 28 de mayo de conocer el tema de sus hermanos; solo falta hacer una pequeña sesión del pleno consejo en la que se integrará el concejal Flavio Nájera para que ellos queden fuera de las planillas“, detalló.

“Lo único que hace falta es firmar el acta para notificar al partido Libertad y Refundación (Libre) para que haga las sustituciones correspondientes”, dijo Martínez.

Claudia Moncada se inscribió como candidata a diputada por el departamento de Francisco Morazán, mientras que su hermano, Mario Moncada, aspiraba por el Partido Libre ser alcalde del municipio de Talanga, siempre en el mismo departamento.

Inicialmente se argumentó que por el segundo grado de consanguinidad de la funcionaria infringe lo establecido en la Constitución de la República, la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

El artículo 52 de la Constitución de Honduras precisa que no podrán ser consejeros quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad; o segundo de afinidad entre sí con el presidente de la República y designados presidenciales, los que al momento de ser electos estén nominados u poseen cargos de elección popular.

Un comentario en «Hermanos de concejala del CNE Rixi Moncada están ‘técnicamente’ fuera de combate»

  1. Así debía. Desde un principio se les debió prohibir participar en las elecciones primarias. ¿Cómo se puede criticar el nepotismo en otros partidos si ellos lo practican? Dios nos proteja de todo mal. Porque con los candidatos que tenemos. ¿Qué nos espera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 20 =