1.2 millones de personas sin electricidad en Puerto Rico después de Fiona

O4SWVBWPWBLMVBPXMI2GE4WUWQ

Se estima que 1,2 millones de hogares y negocios siguen sin electricidad en Puerto Rico el miércoles por la mañana después de que el huracán Fiona azotara la isla el domingo, provocando un corte de energía en toda la isla para sus aproximadamente 3,3 millones de habitantes.

Después de golpear a Puerto Rico, la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, el huracán Fiona ahora se dirigía hacia las Bermudas y luego al este de Canadá como un gran huracán con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora). La tormenta ha matado al menos a cinco personas.

Fiona golpeó a Puerto Rico cinco años después de que el huracán María dejara sin electricidad a la isla en 2017.

Poweroutages.com, que calcula los cortes de energía con base en los datos de las empresas de servicios públicos, dijo que 1,168 millones de clientes seguían sin servicio el miércoles temprano, según lo que llamó la información limitada disponible de LUMA Energy, que opera la red eléctrica de Puerto Rico.

Había aproximadamente 1,267 millones sin electricidad la madrugada del martes de un total de 1,468 millones de clientes de energía en Puerto Rico, según Poweroutages.com.

Ese ritmo de restauración es más rápido que después de María, cuando casi todos los 1.5 millones de clientes en la isla no tuvieron electricidad durante una semana cuando la ahora en bancarrota Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) todavía estaba operando la red.

LUMA Energy dijo el martes por la noche que restauró el servicio a casi 300.000 clientes. LUMA ha dicho que «la restauración completa podría llevar varios días».

LUMA es una empresa conjunta propiedad de unidades de la empresa energética canadiense ATCO Ltd (50%) y el contratista energético estadounidense Quanta Services Inc (PWR.N) (50%).

La AEE aún posee gran parte de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. LUMA ganó un contrato para operar la red en 2020 y comenzó a administrar ese sistema en 2021.

Durante la mayor parte de los cinco años desde María, el gobierno cargado de deudas y la AEE estuvieron sumidos en la bancarrota, con las finanzas de Puerto Rico administradas por una junta de supervisión designada por el gobierno federal.

Información de Scott DiSavino Edición de Chizu Nomiyama

Fuente Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.