¨No es fácil trabajar rodeados de estructuras criminales¨ dice Secretaria de Derechos Humanos

Natalie-Roque

La secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque publico en un tweet que ha dejado pensativos a más de alguno, con sus aseveraciones, ¨Nadie dijo que iba a ser fácil trabajar [email protected] por estructura criminal¨, escribió.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 10.37.50 AM¿Por qué lo escribió?, la secretaria de derechos humanos no explico más en tweets posteriores, pero hace reflexionar a propios y extraños con su comentario.

¿Quién es Natalie Roque?

Natalie Roque Sandoval, nació en Moscú, capital de la antigua Unión Soviética en septiembre de 1983. Hija de hondureños exiliados. Su madre ya fallecida María del Carmen Sandoval y Moisés Roque, maestro jubilado, fueron dirigentes estudiantiles y miembros del Partido Comunista, hecho que les significó ser perseguidos políticos.

Para 1993, bajo los acuerdos de paz originados por las desapariciones forzadas y persecución del Estado, en la década de los 80, retornaron a Honduras. Sus estudios primarios los cursó en diversas instituciones en Nicaragua, aunque concluyó en la Escuela Cristóbal Colón en el municipio de Sabá, departamento de Colón.

En 2006, obtuvo el título de licenciada en historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para 2015, logró una especialización en estudios de memoria, ciudadanía y derechos humanos en Nicaragua y Chile.

Siguiendo con sus estudios, en 2016, alcanzó una maestría en antropología social en la Universidad de Extremadura, en España y es egresada de la maestría en gestión de patrimonio cultural para el desarrollo en 2012. También tiene estudios en museos, patrimonio y conservación bibliotecología y archivista.

Su experiencia laboral es amplia, fungió como directora de la hemeroteca nacional de Honduras de 2007 a 2009. Desarrolló el plan de gestión integral y coordinó el proceso de creación del Centro de Arte y Cultura de la UNAH en 2011-2012.

De 2014-2015, fue colaboradora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Posteriormente, de 2015 hasta 2021 laboró en el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y entre 2019 a 2021 trabajó en el decanato de la facultad de humanidades y artes de la UNAH.

En su carrera política, figuró como candidata a designada presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), aspiración que declinó para permitir la conformación de una alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) con la finalidad de derrotar al conservador Partido Nacional que se mantuvo en el poder durante doce años.

Roque cedió el cargo para que Xiomara Castro, en ese entonces candidata presidencial, conformara una alianza política nombrando a Salvador Nasralla y a Doris Gutiérrez como designados presidenciales del Partido Libre.

Dentro del Partido Libre, milita en el directorio de formación política e ideológica y, tras la victoria electoral de Castro en las pasadas elecciones de noviembre, formó parte de los equipos de transición de gobierno y subcoordinadora de la comisión de traspaso presidencial.

El día que Castro asumió oficialmente la presidencia, Roque fue nombrada secretaria de Derechos Humanos, ente estatal creado en 2010 por el expresidente Porfirio Lobo Sosa, como parte de los acuerdos suscritos posgolpe de Estado de 2009. Esta secretaría fue clausurada por Hernández en 2014, sin embrago, por presiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) fue restituida en 2015.

La mayor experiencia de Roque ha sido en cultura y patrimonio, sin embargo, en la última década ha sido acompañante e investigadora en temas de derechos humanos. Aceptó el reto en la secretaría por la historia personal y familiar de violencia perpetrada por el propio Estado.

Con información de Resumen Latino ORG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.